martes, 31 de enero de 2012

Cuando la "Catástrofe Silenciosa" grita.

En alusión al texto, ya clásico de Gilberto Guevara Niebla, "La Catástrofe Silenciosa",  llamamos a reflexión sobre los episodios que resultan exageradamente visibles y traumáticos para la sociedad.
      A todos nos indigna sobremanera, los casos que ocupan las primeras planas y que están relacionados con la educación, casos como el que hoy se dió a conocer en torno al abandono de un niño, descuido o no de su maestra, o de su familia; nos llama la atención y nos mueve de nuestra área de comfort hacia la indignación y el reclamo.

Click para enlace de MILENIO y en sucesión de fotos hay un video.

        Sin embargo, casos como éste, llamativos en sí, no son en realidad lo más deleznable de nuestro sistema educativo, son tan solo la "punta del iceberg", existen muchos casos más que no salen a la luz pública, porque no son llamativos desde el punto de vista noticioso y quedan en el averno de las historias escolares, tan tristemente clásicas.    Tenemos el conocimiento de casos de alumnos que sufren al punto de las lágrimas por el temor y pánico, no solo a sus maestras, sino a sus padres, cuando por alguna razón pueril olvidan la tarea.    Perdiendo, de esta manera, la escencia de la naturaleza del verdadero y real proceso educativo, que es el desarrollo humano integral, centrándose solamente en el avance pseudo-académico.

     Cuando la catástrofe silenciosa grita, nuestro nivel de conciencia está en un marasmo tal, que nuestra lucidez intelectual ha perdido toda brújula que oriente el quehacer educativo y nos despertamos "indignados" con hechos como el que ocupó los medios informativos el día de hoy.   Sin tomar en cuenta los problemas pedagógicos de fondo de esta gran catástrofe, que tiene en las actuales redes sociales de la internet un efecto multiplicador de fenómenos nocivos como el bullying.

    El presidente de  los USA, Barack Obama, ha tomado la iniciativa de orientar a los padres de familia hacia una guía de seguridad en el uso del facebook.   En nuestro país, existe el "Programa Nacional de Escuela Segura", quien junto con  "Alianza por la Seguridad en Internet A. C." han promovido y traducido dicho documento estadounidense para uso en nuestro país.

     En el siguiente enlace usted podrá leer y copiar, si lo desea, para uso personal, dicho documento.  Esto será muy conveniente realizar, a efecto de evitar que la catástrofe silenciosa grite nuevamente.












Deje su comentario, dando click en "comentarios".

1 comentario:

Anónimo dijo...

ME PARECE PERFECTO!! Y ES ALGO SERIAMENTE MALO LO NOTIFICADO HOY EN LA MAÑANA!!

SALUDOS A TODO ALEF!!-