miércoles, 2 de marzo de 2011

Pedagogía de la Ternura.

Nuestro modelo pedagógico instrumentado en nuestras actividades escolares tiene un alto contenido de una de las teorías más aceptadas, pero difícilmente llevada a la práctica, nos referimos a la "Pedagogía de la Ternura".  Por esta razón hemos concientizado a nuestro personal docente para llevar a cabo sus funciones bajo este fundamento.

Este fundamento teórico consiste en:
  • Mantener una relación empática docente/alumno, independiente del aprovechamiento académico.
  • Favorecer las condiciones de armonía en el ambiente social del ámbito escolar.
  • Prevalecer de manera insoslayable los conceptos de seguridad y respeto, en toda actividad escolar.
  • Promover valores no convencionales de la cultura popular como la misericordia, la humildad (bien comprendida), la cortesía, la magnanimidad y por supuesto, el amor.
  • Generar en los alumnos y alumnas una autoestima equilibrada, que les permita valorarse a sí mismos y a los demás como personas únicas, valiosas e irrepetibles.
  • Favorecer el concepto de excelencia, entendida como el acto supremo de participación social en beneficio propio y de los congéneres.
  • Encontrar las inteligencias múltiples e individuales de cada alumno y alumna para ser favorecidas y desarrolladas exitosamente en las actividades áulicas.
Este camino requiere de un portentoso esfuerzo creativo del docente, acompañado de una estrecha y cordial relación binaria, ESCUELA/FAMILIA.   Solo así será exitosa, eficaz y eficiente la pedagogía de la ternura.

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