jueves, 7 de octubre de 2010

Cae víctima de balacera joven estudiante y lo que considera peligroso nuestro presidente.

Anteayer nuestro presidente Felipe Calderón ratificó su frase de campaña: "Andrés Manuel López Obrador es un peligro para México" (Nota periodística: http://www.jornada.unam.mx/2010/10/06/index.php?section=politica&article=008n1pol ), frase promovida en el 2006 por el mercadólogo español Antonio Solá ( http://impreso.milenio.com/node/8026717 ) con el propósito de fijar dicha idea en el imaginario popular.  

      Este tipo de pensamientos de nuestro presidente, nos deja en la incertidumbre de la duda colectiva sobre cuáles son las prioridades que aborda la gestión federal de nuestro gobierno.   Mientras él descalifica como peligro a uno de sus adversarios políticos, postura que desvirtúa el espíritu de las verdaderas contiendas democráticas, ya que debiéramos ser solo los electores quienes calificamos a los participantes en los comicios democráticos, no el representante de todos los mexicanos.

     Y los peligros, en todo caso hay que combatirlos, con los peligros no se dialoga, los peligros se atacan, se frustan, se eliminan.   ¿Cuál son los verdaderos peligros que los ciudadanos nos gustaría fuesen atendidos por nuestro gobierno federal de manera prioritaria?   En lo personal proponemos estos verdaderos peligros para atenderse efectivamente, ya:

1. INSEGURIDAD.
La inseguridad es un verdadero peligro que ya nos estalló a todos.  El video  adjunto difundió inicialmente la noticia de la balacera donde una joven estudiante de la UANL cayó víctima del narcoterror citadino producto de este verdadero peligro que ya ha cobrado casi 30 mil vidas de mexicanos en lo que va del sexenio de la presente administración federal. 





2. DEUDA TOTAL DEL GOBIERNO.
En los informes anuales de gobierno no se presentan los datos generales de las finanzas de manera sencilla, para que la población en general la pueda entender; al contrario, solo escuchamos paradojas: que estamos en un período de recuperación post crisis, que ya se está recuperando el índice de empleo, etc. sin embargo, la realidad que vivimos la maayoría es otra.

Los datos duros, pero sencillos, que la población entiende: ¿cuánto tengo? ¿cuánto debo? ¿cuánto me deben? estas variables útiles para entender la microeconomía, pero también necesarias para entender los niveles macro de la casa grande, es decir, de nuestro México, nunca se nos otorgan con la intencionalidad de que las comprendamos y las reflexionemos.
            Revisando un comunicado de la SHCP del mes de septiembre de 2010, así como una página de información en internet, ( http://www.ecoportal.net/content/view/full/86418 y http://www.shcp.gob.mx/documentos_recientes_bliblioteca/b076_2010.pdf ) y simplificando con números redondos, encontramos los siguientes datos aproximados, que para nuestro análisis son reveladores:

Deuda total del estado mexicano (deuda interna y deuda externa): $300 mil millones de dólares

si tomamos en consideración (números redondos y aproximados nuevamente) que la población de nuestro país, dentro de nuestro territorio es de 100 millones de habitantes, entonces tenemos que:

Deuda del estado mexicano percápita: $3,000.00 dólares

No estamos tomando en cuenta las reservas del Banco de México, porque éstas al parecer están comprometidas al servicio de la deuda (pago de interéses) y seguro es así, dado que no se utilizan para enfrentar gastos de emergencia inmediata, como en la reconstrucción de daños por huracanes; inclusive, se acaba de colocar otro préstamo a cien años por otros mil millones de dólares ¿Porqué pedimos prestado si tenemos esas reservas?

Ahora bien, o ahora mal, esta deuda percápita significa que por cada mexicano, no por familia, por cada mexicano y mexicana, viejo, joven, o bebé, debemos cada uno, algo así como $39,000.00 mn (treinta y nueve mil pesos 00/100 m.n.). Si a esto le añadímos el peligro del punto anterior, no es fantasioso pensar que a los extranjeros con interéses en nuestro país, les parezca bien una nueva intervención, e inclusive el cobro de deuda por territorio. Esta deuda silenciosa, sí es un verdadero peligro que puede estallar estrepitosamente.


3. IDEOLOGÍA DE LA JUVENTUD MEXICANA.
En esta semana, en una reunión de directivos de  escuelas de la secretaría de educacón del gobierno del estado de Nuevo León, se preguntó a los directivos de secundarias,  "en opinión de ustedes, ségún conocen a sus alumnos, ¿qué desean ser sus alumnos y alumnas?", al unísono contestaron los directivos: "nada", lo peor fue cuando la maestra que dirigía la sesión, agregó que esa, "nada" es la misma contestación que ha escuchado cada vez que ha realizado esa pregunta.


     Los jóvenes en la actualidad padecen tal desorientación ideológica, que se traduce en un sinsentido por la vida, donde los transitorios e innanes, y a veces inalcanzables satisfactores materiales, son lo único que les motivan, dejando de lado los pensamientos críticos y creativos, propios de la niñez y de la adultez productiva.
    
     Una nación con una juventud sin ideología, solo con una alta concentración mental en los beneficios materiales, es una nación hueca, sin futuro propio,  condenada a la ley de la jungla, donde prevalece el "tener" sobre el "ser".   Este también, es un verdadero peligro que tenemos entre nosotros y amerita atenderse por cada miembro de la sociedad y por los diferentes niveles de gobierno.



***

2 comentarios:

Jesica Acosta dijo...

Hola Rogelio
Es muy triste la situación actual.
Los jóvenes no tienen claro que quieren lograr, están desmotivados por el panorama que perciben: escasez de oprtunidades laborales, una saturación de egresados universitarios que no encuentran colocación, por lo que da lo mismo la formación, si terminas contestando teléfonos o haciendo algo para nada relacionado con tu profesión; es más fácil irse con quienes les prometen resultados inmediatos.
Si por 500pesos a las madres de familia de ciertas colonias les piden participar en bloqueos, por qué no jalar con todo y niños. Estamos muy viciados.
Jesica Acosta

M. ROGELIO HERNÁNDEZ E. dijo...

Estamos llegando al vórtice del ciclón vicioso de miseria-hambre-desesperación-injusticia-violencia-miseria-.
La sociedad debe despertar.