jueves, 10 de junio de 2010

"Pobre México: tan cercas del futbol, pero tan lejos de la Ciencia"

El deporte no debe ser considerado como una actividad extracurricular en las instituciones educativas, Juvenal, pensador griego, lo resumía perfectamente: "mente sana en cuerpo sano".
      El deporte, especialmente el futbol, en el concepto actual como se comercializa a nivel masivo, deja de cumplir sus bondades en el desarrollo humano y pasa a ser un mero pasatiempo, e inclusive un distractor mental.
      Nuestro secretario de educación, a nivel federal,  mencionó la posibilidad de que en cada escuela, dentro de sus instalaciones, los alumnos y maestros puedan ver el partido inaugural de la copa mundial del futbol, para evitar el ausentismo del alumnado.
      Frente a este discurso del secretario de educación, se alza otro discurso, verdaderamente fuerte y vigoroso, pero sin el respaldo de los medios de comunicación, se alza el discurso de Carolina Aranda Cruz,  una alumna de quinto grado de primaria,  que fue invitada, en el año 2007, a dar un discurso en el World Trade Center, de la Cd. de México, D. F. ante cientos de pediatras y del secretario de salud.    
        Su discurso lo culminó con una frase devastadora y casi lapidaria: "Pobre México nuestro, tan cerca del futbol y tan lejos de la ciencia".

Aquí leemos dos extractos de su elocuente discurso:

"¿Por qué apoyar más a los futbolistas que a los científicos?
¿Son mejores personas?
¿Producen mayor riqueza?
¿Nos divierten más? No creo, gracias a los científicos también nos divertimos, ellos inventaron las computadoras, los ipods, los simuladores.
Además, salvo algunos casos, los jugadores de futbol nos hacen ver muy mal mundialmente y nuestros científicos, que nadie apoya, no".

En otro segmento de su discurso apabulló a todos así:

"Me da pena que nuestro gobierno y nuestros empresarios inviertan tanto en futbol y seamos tan malos. Me da pena que inviertan tan poco en ciencia y seamos tan buenos. Tenemos la mejor universidad de Hispanoamérica, según la revista Time, y cada vez le damos menos recursos a la UNAM. ¿Por qué no apoyar a lo que ya dé resultados? Un país que no invierte en ciencia y educación siempre será un país pobre. ¿Queremos un México pobre?"

     En lo que respecta a nosotros, trataremos de generar más conciencias despiertas como la de niña Carolina Aranda Cruz, gestando en nuestros niños el amor a la ciencia y la práctica del deporte, no como consumo, sino como sana necesidad de desarrollo físico integral.





3 comentarios:

VAQ dijo...

MÉXICO 0
FUTBOL 1


SLDS.
EAG

uncle me dijo...

no mas bien

MEXICO 0
FUTBOL 4

SBS
TIO

Anónimo dijo...

LA NIÑA, ELLA A SU CORTA EDAD SE DA CUENTA DE LO QUE REALMENTE ES IMPORTANTE Y NUESTROS GOBERNANTES (ADULTOS POR CIERTO) NI LO VISLUMBRAN SIQUIERA.

LORENA PEÑA